CURRINOTIS

29.10.06

Programa de Curso

Denominación:
CURRÍCULO INTEGRADO

Código:
PBB210 U.C.:
3 H/S:
3
Componente:
FORMACIÓN PEDAGÓGICA

Especialidad:
TODAS

Prelación:
CURRÍCULO

Área:
OPTATIVA TEORICO - EDUCATIVA Nivel: Tipo de Curso: TEORICO - PRACTICO
Autor (es):
MARIA I. VALDIVIESO A.

Fecha de Elaboración: SEPTIEMBRE 2006


Elementos del Programa
Fundamentación: Las estructuras curriculares de las instituciones educativas se han caracterizado por estar signadas por un marcado enciclopedismo, incoherente y poco claro frente a los procesos educativos, lo que ha conllevado a reducir el currículo a un plan de estudios, en el cual cada profesor se siente dueño de la unidad curricular que imparte, conduciendo esto a una praxis curricular desarticulada y a la formación de egresados con conocimientos parcelados y poco desarrollados. Por esta razón se hace necesario que el docente en formación comience a manejar, comprender e implementar el currículo integrado, de tal manera que cuando egrese y ejerza sus funciones docentes sea capaz de reinterpretar el currículo y trabajar de manera inter y transdisciplinaria con sus colegas. Es decir, es necesario que se distribuya y comparta el conocimiento de las diferentes áreas curriculares de un plan de estudios, trayendo como consecuencia que el currículo sea visto entonces como un proceso completo que busca la formación integral del individuo.
Actualmente la educación venezolana se caracteriza por basarse en proyectos educativos, en los cuales la integración curricular constituye uno de los elementos claves que permiten el éxito de los mismos, razón adicional para que los profesionales egresados de la UPEL deban poseer claridad teórica – práctica en cuanto al proceso de integración curricular, proceso que llevarán a cabo cotidianamente en su práctica laboral.

Objetivos:
Promover en el estudiante la reflexión entorno a la importancia de la integración curricular en el proceso educativo.
Proporcionar a los estudiantes las herramientas cognoscitivas necesarias que permitan la integración curricular de las diferentes áreas del conocimiento.
Establecer relaciones entre las diferentes áreas del conocimiento y los diversos niveles del sistema educativo venezolano.
Integrar currículas a partir de los diversos elementos que las componen.
Realizar proyectos educativos en los cuales se logren una adecuada integración de las áreas del plan de estudio.

CONTENIDOS
• Elementos del diseño curricular.
• Componentes del plan curricular.
• Principios que determinan el estudio del plan curricular.
• El currículo integrado
• Características de los currículos integrados.
• Organización de los currículos integrados
• Modelos de integración curricular
• Integración correlacionando diversas disciplinas
• Integración a través de temas, tópicos o ideas.
• Integración en torno a cuestión de vida práctica y diaria.
• Integración desde los temas o investigaciones que deciden los alumnos.
• Integración entorno a períodos históricos y/o espacios geográficos.
• Integración sobre la base de instituciones y colectivos humanos.
• Integración entorno a descubrimientos o inventos.
• Integración mediante las áreas del conocimiento.
• Modalidades de proyectos curriculares que se integran por: temas, contenidos u objetivos.
• Los centros de interés decrolyanos.
• E Man: a course of study (MACOS)
• The humanities projects.
• Elaboración de unidades didácticas integradas.
Estrategias:
• Analogías.
• Revisión de conocimientos previos.
• Elaboración mapas o redes conceptuales.
• Resúmenes.
• Análisis.
• Elaboración de proyectos.
Recursos: • Audiovisuales.
• Textos.
• Lecturas seleccionadas
Evaluación:
• Talleres
• Mapas o redes conceptuales.
• Exposiciones
• Proyectos.
Bibliografía:
Agudelo, A. (2005) Planificación por proyectos. Editorial Brújula. Caracas. Venezuela.
Flores, r. (2004) Investigación educativa y pedagógica. Mc Graw Hill. México.
Fuguet, A. (2006) Supervisión educativa y proyectos escolares. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado UPEL. Caracas.
Ministerio de Educación y Deportes. (2005) El liceo bolivariano. Caracas. Autor.
Ministerio de Educación y Deportes. (2005) La escuela bolivariana. Caracas. Autor.
Posner G. (2004) Análisis del Currículo. Mc. Graw Hill. México.
Torres, J. (2001) Globalización e Interdisciplinariedad: el currículo integrado. 4ª. Edición: ediciones Morata. España.