CURRINOTIS

29.10.06

PROGRAMA DE CURRICULO

Programa de Curso

Denominación:
CURRÍCULO

Código:
PHB106
U.C.:
3

H/S:
3

Componente:
PEDAGÓGICO

Especialidad:
TODAS

Prelación:
FILOSOFÍA
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


Nivel:
Tipo de Curso: OBLIGATORIO TEÓRICO- PRÁCTICO
Autor (es):

ANA DE GALLO, MARIA VALDIVIESO, ANSELMO ROSO Y RAFAEL LOPEZ


Fecha de Elaboración: SEPTIEMBRE 2005


Elementos del Programa
Objetivos:

Establecer los aspectos más resaltantes de la Teoría Curricular.
Exponer los Fundamentos del Currículo.
Describir el proceso de la Planificación Currícular.
Analizar el proceso de Desarrollo Curricular
Relacionar la Evaluación Currícular con la calidad de los procesos educativos.

Contenidos:
Conceptos de Currículo
Antecedentes de la Teoría Curricular.
Precursores de la Teoría Currícular.
El Currículo Abierto y El Currículo Cerrado.
El Currículo Oculto.
Concepciones Currículares

Fundamentos Filosóficos.
Filosofia, Currículo y Educación: El esencialismo, la corriente progresista, el reconstruccionismo, la filosofia eclética.
Fundamentos Sociológicos.
Instituciones Sociales que impregnan al currículo.
Marco legaliforme del currículo.
Documento: “Políticas para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. (UNESCO 1995).
Conferencias Regionales, convocadas por la UNESCO entre 1996 y 1998. Declaraciones de dichos encuentros.
Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visón y Acción. (UNESCO 1998)
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Capítulo IV, artículos del 102 al 111)
Ley Orgánica de Educación.
Proyecto de Ley Orgánica de Educación.
Ley de Universidades.
Reglamento de los Colegios e Institutos Universitarios ( Decreto 865)
Decreto 3444
Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.

Fundamentos Psicológicos:
Aportes de las teorías del aprendizaje al currículo.
El Alumno como un ser biopsiocsocial (la edad y el desarrollo mental, intereses, motivaciones, problemas, etc.)
Fundamentos Pedagógicos.
Teorías del Aprendizaje y el currículo.
Fundamentos del Currículo Básico Nacional

Definir Planificación Currícular.
Niveles de Planificación Currícular.
Principios de la Planificación Currícular.
Etapas de la Planificación Currícular.
Componentes de la Planificación Currícular.
La Transversalidad y el Currículo.
El Currículo Básico Nacional como ejemplo de Planificación Currícular.
Modelos Curriculares.
Planes y programas de estudio.
Proyectos Pedagógicos Comunitarios
Proyectos Pedagógicos de Plante
Proyectos Pedagógicos de Aula.

Definir Calidad de la Educación
Definir Evaluación Currícular.
Importancia de la Evaluación Currícular.
Modelos de Evaluación Currícular.
Evaluación Interna.
Evaluación Externa.
Relación entre la Evaluación Currícular y la Calidad de los Procesos Educativos.
Parámetros para llevar a cabo una Evaluación Currícular.
Estrategias:
Elaboración y discusión de Mapas: conceptuales, mentales, etc.
Exposiciones
Análisis de lecturas seccionadas.
Discusión Grupal.
Análisis de Documentos Oficiales (C.B.N. y el Documento Base de la UPEL, Diseño Curricular de Educación Inicial, etc.)
Recursos:
Guías de Estudio
Lecturas relacionadas con el quehacer curricular
Documentos Oficiales
Pizarras
Retroproyectores
Evaluación:
Exposiciones
Matrices de Análisis
Pruebas Escritas
Elaboración de Proyectos Curriculares
Mapas: Conceptúales y Mentales
Debates
Bibliografía:
Coll, C. (1993), Psicología y Curriculo. Paidos. mmBarcelona. España
Constitución (1999). Gaceta Oficial de la República mmBolivariana de Venezuela 36.860, Diciembre 30, 1999.
De Lors, J. (1998). La Educación encierra un tesoro. llMadrid: UNESCO-SANTILLANA.
Gimeno S., (1995) El Currículo. Editorial Morata: España.
Iragoin M. y Vargas F., (2001) Competencia Laboral ll[Documento en Línea]. Disponible: llhttp://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/amprlllo/cinterfor/pub1/man_ops/pdf/mod1_2.pdf [Consulta: ll2004, Mayo 18].
Ley de Universidades. (1967). Gaceta Oficial de lalRepública de Venezuela 28262. Febrero, 1967.

Ley Orgánica de Educación. (1980). Gaceta Oficial de la llRepública de Venezuela 2635. Julio, 1980.
Maldonado M., (2001). Las competencias una opción de MMvida. Metodología para el diseño curricular. Bogotá: MMCOEEDICIONES.
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Diciembre, jj2001) Políticas y Estrategias para el desarrollo de la kkEducación Superior en Venezuela (2000-2006). Caracas: kkAutor
Nozenko, L. (1998). CURRICULO: Concepciones y llfundamentos. Caracas: LIBERIL S.R.L.

Odreman, N. (1996). Proyecto Educativo. Educación mmBásica: reto, compromiso y transformación. Ministerio mmde Educación de Venezuela. Caracas.

Rivas Balboa, C. (1997). Nuevos paradigmas para la llTeoría y Praxis Educacional. Caracas. Venezuela.

Saluja, S., (1995) Competencia Laboral y Educación, llbasada en normas de competencias. México: Editorial llLimusa.

Torres, S., (2002) Competencias Laborales, una estrategia mmde cambios. Caracas: Editorial Texto C.A.

Yarzábal, L., (1999). Consenso para el cambio en la llEducación Superior. Ediciones IESALC/UNESCO. Caracas.





VDO/CNCP
JRG/SR/mem
Julio/2003